jueves, 2 de marzo de 2017

Sorteo Viajero de Lotería Nacional en Huércal-Overa (Almería)

El sábado 4 de marzo la Lotería Nacional viaja a Huércal-Overa ¿conoces este maravilloso lugar?

Huercal-Overa lugar del sorteo de Lotería Nacional del sábado
Si no has tenido la suerte de visitarlo, no te preocupes, porque nosotros te contamos las maravillas de este enclave de la provincia de Almería, cargado de historia y que, el sábado, también estará cargado de ilusiones y de millones, en concreto los 42.000.000 € que se van a repartir, entre ellos, el primero de 600.000 € por serie, pero hablemos más de este lugar y su historia...

La prosperidad de Huércal-Overa ha tenido a lo largo de su historia una doble procedencia. Por un lado, la agricultura, gracias a la feracidad de sus campos y pastos, y por otro, el comercio, ya que la villa se sitúa en un cruce de caminos que une el sudeste peninsular con las vegas granadinas.

Historia de Huércal Overa desde la conquista Romana

Tras la conquista romana, las poblaciones de Huércal y Overa formarán parte de la Provincia Tarraconense. A partir de este momento, y dada su cercanía con la Bética, se convertirán en frontera entre entidades sólidamente delimitadas: bizantinos y visigodos, visigodos y musulmanes, musulmanes y cristianos. Las tensiones lógicas producidas por este emplazamiento darán lugar a un territorio fuertemente fortificado. Sobresalen la fortaleza de Huércal la Vieja, de origen remoto, y el castillo de Huércal, de hechura árabe, con su imponente torre del homenaje.
Huercal-Overa foto 2

La Reconquista cristiana unirá en una sola entidad a Huércal y a Overa, bajo jurisdicción de Lorca, en 1488. Fue el 3 de marzo de 1668 cuando las dos villas, con la denominación común de Huércal-Overa y mediante escrito de compra a la Real Hacienda, se emanciparon de la ciudad murciana. A principios del siglo XVII, el desarrollo de la producción agrícola y ganadera estimuló el comercio y el pueblo creció. Fruto de la prosperidad es la construcción de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (1709-1739) con su magnífico retablo, uno de los más elogiados del Reino de Granada, y su imponente colección de esculturas religiosas. Sobresalen las obras de Francisco Salzillo, Roque López, José Sánchez Lozano o Antonio Castillo Lastrucci.


Ya en el siglo XIX se abrirá con la dolorosa experiencia de la Guerra de la Independencia. En Huércal-Overa estableció su cuartel general el general Joaquín Blake y en Huércal-Overa tuvo que librar feroces batallas contra los franceses en los Llanos de la Virgen y en la pedanía de El Saltador. Una vez restañadas las heridas que en lo humano y en lo material lego la contienda, Huércal-Overa se dispuso a afrontar la etapa que conformaría su actual fisonomía.

Esta localidad fue agraciada con el primer premio de lotería de navidad

Una serie de años de buenas cosechas, el desarrollo de la minería en Sierra Almagrera y la mejora de las comunicaciones, con la construcción de la carretera que une Puerto Lumbreras con Almería y el establecimiento de una estación de ferrocarril, repercutieron en el engrandecimiento poblacional y económico de la villa. Esta riqueza tuvo su influencia en lo social y cultural. Y consolidó la que ya no dejaría de ser la principal seña de identidad de Huércal-Overa: las procesiones de Semana Santa. Tanto rivalizaron las cofradías negra, morada y blanca en fervor y gusto estético que los desfiles procesionales fueron declarados de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España en 1983. El patrimonio artístico de las hermandades huercalenses es uno de los más reconocidos en la Andalucía oriental. Mención especial merece la bulliciosa Feria de otoño, que tiene una gran aceptación por parte de los vecinos de las comarcas limítrofes. Para la historia queda la buena suerte que sonrió a los huercalenses en 1906 y 1908 con la consecución del primer y segundo premio, respectivamente, en el Sorteo de Navidad. La mayor parte de los favorecidos eran pobres y todos los estamentos se beneficiaron de la gran circulación monetaria. Sobre todo en el ramo de la construcción, pues se multiplicaron significativamente las casas y los cortijos. Huércal-Overa atravesó el siglo XX con el mismo espíritu emprendedor del que siempre hizo gala. Se enfrentó a las dificultades tras la Guerra Civil con determinación. Los huercalenses siguieron comerciando, fabricando y cosechando. Para esto último ya no se tuvo que estar solamente al albur de la meteorología: fueron principalmente huercalenses los que consiguieron del Estado las resoluciones necesarias para la implantación de los pozos de riego de El Saltador o la llegada a los pueblos del levante almeriense del Trasvase Tajo-Segura.

Huércal-Overa en la Actualidad

Huercal-Overa en el presente

Con la Democracia se produce una nueva expansión de las actividades económicas. Las consecuencias son las reformas necesarias en las zonas deprimidas y una mayor racionalidad en el trazado de las nuevas. Además, aumenta y mejora el equipamiento urbano: Teatro Villa de Huércal-Overa, gran complejo deportivo con pabellón y piscina cubierta, restauración de monumentos, dónde se celebra este sorteo. También Huércal-Overa, como cabeza de la comarca, verá desarrollado el sector servicios con la construcción del Hospital Comarcal La Inmaculada y la implantación de la unidad de información de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social. La villa de Huércal-Overa, que el próximo año conmemorará el 350º aniversario de su emancipación de la ciudad de Lorca, mira al futuro con el optimismo de los hombres y mujeres conscientes de ser depositarios de una historia escrita por emprendedores

Bueno, pues gracias a Loterías ya sabéis un poquito más de este lugar, desde luego, no será por historia...

¡Suerte en el sorteo de Loteriá Nacional del sábado 4 de marzo de 2017! desdpués del sorteo podréis ver aquí el resultado.

Contenido relacionado